Fraude en seguros


¿A qué se refiere fraude en los seguros?

Son las actividades ilícitas que llevan a cabo los asegurados para obtener beneficios o indemnizaciones que no les corresponden.


Por ejemplo, se han dado casos de intentos de fraude en los que el asegurado ha querido exponer que un siniestro le ha causado más daños personales de los que realmente había sufrido. O casos en los que alguien quiere aprovechar un pequeño golpe con el coche para recibir una indemnización que le permita cambiar alguna pieza o pintarlo por completo.

Por el otro lado, también se han detectado casos de fraude por parte de mediadores de seguros o de sus familiares y conocidos, que aprovechan su condición de empleado del sector asegurador para obtener beneficios o justificar siniestros de un cliente.

En otras ocasiones, también se han demostrado la implicación de terceras personas o empresas que contribuyen a defraudar a la aseguradora, como despachos de abogados, talleres mecánicos o clínicas de salud que falsifican informes, facturas o mienten sobre sus intervenciones. Se trata de casos bastante comunes en los que la connivencia de empresas contribuye a crear una red de fraude que, generalmente, acaba por destaparse.


Los fraudes al seguro se pueden producir por varias circunstancias:

  • Fraude por ocultar información: en muchas ocasiones, se intenta ocultar que un siniestro se ha producido por una acción negligente del asegurado o que los daños han sido mayores porque la víctima no cumplía con las medidas de seguridad.

  • Fraude por dar información errónea: de la misma manera que en el caso anterior, en algunos fraudes se intenta tergiversar la información sobre el siniestro, cambiando el momento en el que se ha producido, la ubicación, la causa o las personas implicadas.

  • Fraude por simular un siniestro que no ocurre: un electrodoméstico que se ha roto pero en realidad sí funciona o un robo que en realidad no ha ocurrido son siniestros simulados bastante típicos.

  • Fraude por exagerar las consecuencias de un siniestro: especialmente en los siniestros relacionados con la salud se dan casos en los que los asegurados intentan exagerar sus dolencias o demostrar que sufren problemas y enfermedades que en realidad no tienen.

  • Fraude por causar un siniestro deliberadamente: causar un siniestro a propósito es una de las técnicas más utilizadas para intentar defraudar al seguro.

¿Qué puede pasar si defraudo a una aseguradora?

  • Rescisión de la póliza: la compañía se suele cubrir las espaldas cuando firma un contrato con un cliente, advirtiéndole que si comete fraude podrá rescindir el contrato. Además, las aseguradoras comparten una especie de fichero de defraudadores, por lo que será difícil que el timador pueda conseguir una póliza en otra compañía, pues ésta sabrá cuál es su historial.

  • Pérdida de la indemnización: lógicamente, si la aseguradora descubre el fraude, podrá oponerse legalmente a pagar una indemnización al cliente en caso de siniestro. En ese caso, los costes del siniestro deberá asumirlos el defraudador.

  • Delitos penales: El intento de fraude al seguro puede conllevar la imputación de delitos penales. El artículo 386 del Código Penal Federal tiene como constitutivas para su comprobación los elementos materiales del mismo: a), hacerse ilícitamente de una cosa o alcanzar un lucro indebido, y, b), que esos actos sean producidos por el engaño hecho a alguien o el aprovechamiento del error en que se encuentra éste, es decir, que tal figura delictiva precisa, para su configuración, el resultado material consistente en el perjuicio patrimonial sufrido por el sujeto pasivo y el enriquecimiento para sí o para otro, logrado por el sujeto activo, valiéndose del engaño o error del ofendido. El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

  1. Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;

  2. Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;

  3. Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.

Si necesitas asesoría y apoyo con tus seguros no dudes en contactarnos, en THB México tenemos expertos que cuentan con una amplia experiencia y te asesoraran para encontrar el seguro que más se adecue a tus necesidades.

THB México

Broker de Seguro

+5255 55436345

www.thbmexico.com

Director de Ventas

Alfredo Hernández


278 vistas
+52 (55) 5536 8650

Lunes a Jueves

Viernes

8:30 a 18:30 hrs

8:30 a 14:00 hrs

Providencia No. 807, Piso 6, 
Colonia Del Valle Centro, Delegación Benito Juárez, 
C.P. 03100, CDMX

Envianos tus quejas o sugerencias aquí ó al correo:

Contactanos al correo

  • THB Mexico en Instagram
  • THB Mexico en LinkedIn
  • THB Mexico en Facebook
  • THB Mexico en Twitter

© 2020 THB MEXICO. Todos los derechos reservados.