top of page
  • Foto del escritorTHB RETAIL BROKERS

¿Qué hacer en caso de siniestro ante un Huracán?

Actualizado: 13 oct 2023



 

¿Preparado?

La temporada de huracanes 2018 comenzó en el océano Atlántico el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre; para el océano Pacífico inició el 15 de mayo y se prevé que también termine el 30 de noviembre.

Para el océano Atlántico:

Un total de 14 tormentas con nombre, donde 6 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 2 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más.

Para el océano Pacífico:

Un total de 18 tormentas con nombre, donde 4 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 6 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más.

La Escala Saffir-Simpson categoriza considerando la intensidad de viento máximo sostenido de los ciclones tropicales:

  • Huracán categoría I: 119-152 km/h

  • Huracán categoría II: 153-177 km/h

  • Huracán categoría III: 178-209 km/h

  • Huracán categoría IV: 210-249 km/h

  • Huracán categoría V: 250 km/h o más


Seguros vs Huracanes

Se recomienda contratar los seguros de propiedad previos a la temporada de huracanes, ya que la capacidad de las aseguradoras y reaseguradoras cuenta con reservas específicas para hacer frente al riesgo hidrometereológico por año.

Es importante considerar que la mayoría de las aseguradoras cierran la suscripción o excluyen los riesgos en costa y las que cotizan suelen hacerlo con cuotas muy elevadas. Recomendamos realizarlo a finales o inicios del año.

Definición de Huracán:

Flujo de agua y aire de gran magnitud, moviéndose en trayectoria

circular alrededor de un centro de baja presión, sobre la superficie

marina o terrestre con velocidad periférica de vientos de

impacto directo igual o mayor a 118 kilómetros por hora,

que haya sido identificado como tal por el Servicio Meteorológico

Nacional.


7 consejos de que hacer en caso de siniestro para catástrofes en temporada de huracanes: 1. Evalúe el daño lo mejor que pueda y prepárese para dar una descripción precisa de la cantidad y el tipo de afectación. Asegúrese de indicar si las instalaciones se volvieron inhabitables como resultado de los daños; esto permitirá que su empresa envíe un ajustador con el nivel de experiencia adecuado según el nivel de daño.

2. Notifique a su compañía de seguros o agente tan pronto como sea posible. La póliza requiere notificación inmediata después de una pérdida. Asegúrese de dejar un número de teléfono donde pueda ser contactado y una dirección completa de la ubicación para que la compañía pueda obtener un ajustador en la escena rápidamente. Asegúrese de mantenerse en contacto con su ajustador y responder a las llamadas con prontitud. Las catástrofes pueden generar cientos de reclamos, por lo que la comunicación y la cooperación son vitales para una resolución rápida de su reclamo.

3. Tome medidas necesarias para evitar o minimizar los perjuicios. Los costos incurridos que reducen la pérdida de interrupción de su negocio pueden cubrirse con Gastos Adicionales. Familiarícese con la cobertura de su póliza antes de sufrir una pérdida.

4. Haga las reparaciones temporales necesarias para evitar más daños, robos o vandalismo. Las reparaciones de este tipo podrían incluir el abordaje de ventanas rotas y la cobertura de agujeros en el techo. La mitigación de su daño suele ser una condición de la cobertura, y es un buen consejo (su seguro generalmente cubrirá el costo razonable de las reparaciones temporales). NO haga reparaciones permanentes a su propiedad dañada a menos que el ajustador haya revisado su reclamo y le haya dado permiso para restaurar su propiedad.

5. Fotografíe las áreas dañadas antes de hacer reparaciones temporales si es posible. Hacerlo fortalecerá su reclamo y lo ayudará a presentar su pérdida.

6. Si puede, obtenga una o dos estimaciones detalladas de reparaciones permanentes de un contratista confiable y presente estas estimaciones al ajustador.

7. Evite firmar cualquier contrato de restauración o reparación antes de discutirlo con el ajustador de su compañía. Su ajustador puede desempeñar un papel clave para ayudarlo a evitar la extorsión de precios después de una catástrofe, pero no podrá negociar un precio razonable por los servicios si ya ha firmado un contrato. Recuerde que su compañía de seguros NO está sujeta a los contratos que firma.

En THB México estamos para apoyarles y darles la asesoría necesaria para contratar el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades técnicas.

 

THB México

Broker de Seguro

Director Comercial

Alfredo Hernández


90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page