top of page
  • Foto del escritorTHB RETAIL BROKERS

Mantente a salvo en esta temporada de huracanes

Actualizado: 13 oct 2023

La temporada de huracanes y los fenómenos meteorológicos que suceden en ella representan un riesgo para cualquier persona y su propiedad. Durante esta temporada de huracanes debemos de tomar mayores precauciones para nuestro bienestar y el de nuestra familia, ya que estos pueden ser predecidos con varios días de anticipación. A continuación resolveremos algunas de las dudas más comunes sobre estos eventos.

¿Qué es un huracán y ciclón?


Los términos de ciclón, huracán y tifón, hablan del mismo fenómeno, pero tienen algunas diferencias entre sí, principalmente por su ubicación e intensidad. Aquí te presentamos la definición de cada uno de ellos:


  • Ciclón: tormenta originada en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur

  • Huracán: tormenta originada en Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico oriental

  • Tifón: tormenta originada en el Océano Pacífico occidental

Estas tormentas deben alcanzar por lo menos 119 kilómetros por hora


¿Cuándo comienza la temporada de huracanes?


Depende de la ubicación. En el Océano Atlántico va aproximadamente del 1 de junio al 30 de noviembre, en el Océano Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre y en el Océano Índico va de abril a diciembre.


¿Qué debo hacer durante un huracán?


Protección Civil da las siguientes recomendaciones para estar seguros en caso de estos desastres:

  • Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X. No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales. También puedes tapar las ventanas.

  • Ten a la mano artículos de emergencia. Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

  • Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo.

  • Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.

  • Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa.

  • Mantente alejado de puertas y ventanas.

  • NO salgas de tu casa. Recuerda que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.

  • No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.

¿Qué efectos ha tenido el calentamiento global ante estos fenómenos?


Según National Geographic, en teoría, el aumento de las temperaturas en la atmósfera produce un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar que a su vez contribuye a generar huracanes más fuertes. El número de huracanes de categorías altas se duplicó desde los años 70 a la actualidad. Sin embargo, no existe evidencia científica que vincule el cambio climático con el aumento de los huracanes.


¿Cómo me puedo proteger ante pérdidas?


La mejor manera de protegerse ante las pérdidas es seguir las recomendaciones de las autoridades, y mantenerse seguro, ya sea dentro de nuestras casas o en albergues. Sin embargo, muchas de las pérdidas materiales son inevitables. Para reducir esta pérdida y tener un respaldo en casos de catástrofe, es necesario contratar un seguro para nuestro hogar, auto o negocio.


Contáctanos: info@thbmexico.com

bottom of page