top of page
  • Foto del escritorTHB RETAIL BROKERS

Perderían por NAIM 400 mdp en seguros

Cd. de México (25 octubre 2018).- La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generaría pérdidas a los contratistas que ya participan en la obra por más de 400 millones de pesos derivadas de la compra de seguros, estimó el director general de THB México, Octavio Careaga.




Además, advirtió que se generaría desconfianza entre las aseguradoras y reaseguradoras internacionales sobre la certeza jurídica del país, lo que implicaría que no quisieran participar en los grandes proyectos que pretende el nuevo Gobierno Federal, como el Tren Maya, los puertos o las refinerías.


"Ante el riesgo de que se pudiera cancelar el proyecto habiendo pasado una tercera parte del desarrollo del mismo, el mercado te va a castigar, entonces habrá mercados que van a decidir ya no darle capacidad a México porque no tienen una certeza jurídica", dijo.

El directivo de la compañía de intermediación de reaseguro precisó, que en lugar de dar una cuota de 2.5 al millar (que es la que hoy se tiene), se elevaría a 6.0 al millar por ese castigo del mercado, "se perdería confianza en México y puede ser que haya gente que simplemente ya no quiera participar" en el país.

Detalló que hasta ahora, ya se asignaron contratos del proyecto del NAIM por 153 mil millones de pesos, y de eso, considerando el seguro promedio que ya adquirieron los participantes en el proceso de construcción (que están comprando una cobertura de todo riesgo), la prima total emitida ronda los 413 millones de pesos.

De cancelar el proyecto, esos 413 millones de pesos "son pérdidas, no se recuperaría más de un 25 por ciento," porque la mayoría de los seguros contratados no se pueden cancelar o tienen una penalización si se cancela la póliza, estimó.

Además, las empresas recurrirían a una acción legal por los costos y gastos que ejercieron hasta el momento en que se decidió cancelar y dentro de esos costos y gastos tendrán que repercutir la póliza de seguros, comentó.

Careaga Gutiérrez refirió que hasta ahora ya se asignó el 50 por ciento de la obra, que de continuarse todavía quedarían por colocarse contratos por otros 150 mil millones de pesos, lo que generaría la adquisición de seguros por otros 415 mil millones de pesos.

El nuevo aeropuerto ya tiene un avance significativo de 82 por ciento en caminos provisionales, 100 por ciento en el campamento, drenaje oficial temporal, remoción de escombros y la barda perimetral.

Así como de 97.2 por ciento en los pilotes de cimentación y de 70 por ciento en la loza de cimentación; de 69.2 por ciento en la Pista 2, de 52 por ciento en la Pista 3 y 61 por ciento en la Pista 6, entre otros, puntualizó.


Fuente:

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page