top of page
  • Foto del escritorTHB RETAIL BROKERS

¿Quién regula las compañías de seguros en México?

Actualizado: 13 oct 2023

En México el sector asegurador es regulado y atendido por distintos organismos gubernamentales y asociaciones que ayudan a que su funcionamiento sea el correcto y las instituciones de seguros se apeguen a la ley.



Además, estos organismos fomentan la competencia sana y la diversidad de productos para todo tipo de mercados. A continuación presentamos a los distintos organismos de este sector:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirige y controla las políticas de Gobierno en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública. Por lo tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que es un Órgano Desconcentrado de la SHCP, se encarga de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas.


Asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) promueve el desarrollo de la industria aseguradora, representa sus intereses ante autoridades del sector público, privado y social. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) se encarga de capacitar a los agentes de seguros y fianzas y mejorar la relación entre los intermediarios de seguros y los clientes.


De igual manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien se encarga de proteger a los usuarios de estos servicios, apoya a los asegurados en caso de alguna falta o problema ante una aseguradora o afianzadora.


Las leyes y reglamentos en las que se basa y se regulariza el sector asegurador y afianzador en México son:

  • Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF)

  • Ley Sobre el Contrato de Seguro (LCS)

  • Reglamento del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades

  • Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas

  • Reglamento de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros


Bajo estas leyes y organismos, el sector asegurador puede funcionar de forma correcta y eficiente, cumpliendo con sus obligaciones ante los asegurados y dando estabilidad a nuestra economía.


Contáctanos info@thbmexico.com

bottom of page