top of page
  • Foto del escritorTHB RETAIL BROKERS

Seguro de riesgo pandémico

Actualizado: 13 oct 2023



La pandemia de covid-19 puede convertirse en uno de los siniestros más costosos de la historia para el sector asegurador, aseguró Octavio Careaga, CEO de THB, la empresa internacional de seguros, reaseguros y gestión de riesgos que forma parte del grupo AMWINS, el mayor distribuidor global de seguros especializados con presencia en América, Asia y Europa.


Por lo mismo, el sector de reaseguro aborda ya una brecha de cobertura significativa que los seguros tradicionales no han podido resolver: la interrupción del negocio sin daños por pérdida de beneficio como resultado de una epidemia. El desarrollo de nuevas pólizas que permitan disminuir riesgos de manera anticipada funcionará como un motor en la reactivación y confianza de diversos sectores industriales y de consumo.


Careaga me dijo que para construir este “seguro de riesgo de pandemia” se aprovechó la experiencia de la contingencia y los datos reflejados en seguros paramétricos para tener mayor conocimiento en temas como epidemiología, estadísticas, modelado de riesgos, gestión financiera y reclamaciones, así como una variedad de soluciones innovadoras de transferencia de riesgos hechos a la medida.


La póliza está diseñada para cubrir brotes epidémicos de enfermedades conocidas como el ébola y los coronavirus, así como enfermedades virales de reciente aparición desconocidas. Los prospectos de límite de esta póliza varían entre los 5 y 50 millones de dólares, con una prima mínima de 150 mil dólares. Normalmente se emplea una estructura de dos capas: la primera (entre cinco y 10 por ciento del límite) cubre al asegurado en las primeras etapas de un brote mientras que la segunda se enfoca en brotes más grandes y un número nominal de muertes, de acuerdo con organismos como la OMS.


Por el impacto y las pérdidas sufridas, en México los sectores más interesados son el sector inmobiliario, de hostelería, restaurantero, retail, minero y de construcción. “Hasta ahora, el mayor número de pólizas adquiridas se registra en los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria por el mayor aumento de catástrofe inmobiliaria observada en una década, que ha orillado a la modificación de contratos de arrendamiento para ofrecer una reducción o aplazamiento del alquiler en caso de una epidemia o pandemia en el futuro”.


Cuarto de junto


La Alianza Federalista lanzará hoy una iniciativa para promover la inversión extranjera en el país a través de la asociación InvestinMX. Es un buen esfuerzo ante la falta de estrategia e interés en el tema por parte del gobierno federal, pero es prácticamente igual a InvestMx, marca registrada desde 2018 por la agencia de atracción de inversión dirigida por Tonatiuh Salinas, con sede en Querétaro, quien además es presidente del Comité de Promoción y atracción de Inversiones del Comce.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page