top of page
  • Foto del escritorTHB RETAIL BROKERS

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el COVID

Durante este periodo de vacunación han surgido muchas dudas sobre la efectividad, validez, efectos y consecuencias de la nueva vacuna. Si bien vacunarse trae mayores beneficios que no hacerlo, la variedad de compañías y efectos secundarios hace difícil entender cuáles son los beneficios y las razones por las que son tan distintas. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta medida sanitaria.



¿Qué beneficio tiene vacunarse contra el COVID-19?

Las vacunas disponibles contra el COVID-19 protegen desde un 70 hasta un 94% y más de contraer el coronavirus y desarrollar COVID-19. La información existente hasta el momento, producto de las investigaciones científicas y de los datos recopilados en todo el mundo, muestran que, si una persona se vacuna y de todas formas se infecta, la vacuna la protegerá de desarrollar una forma grave de la enfermedad.


¿Se puede propagar COVID después de estar vacunados?

Se han realizado varios estudios del mundo real, en EE. UU., Israel, el Reino Unido y otros países de Europa que muestran una reducción profunda en la infección asintomática y transmisión del virus después de la vacunación. Los especialistas coinciden en que las personas pueden volver con confianza a la mayoría de las actividades. Sin embargo, esperan tener más información en los próximos meses sobre la seguridad en espacios abarrotados de gente y con poca ventilación en el interior.

¿Por qué se necesitan dos dosis de la vacuna contra el COVID-19?

La mayoría de las vacunas contra el COVID requieren de dos dosis. Solo una, la de Johnson & Johnson utiliza una sola.


La primera dosis comienza a construir la protección. Se necesita una segunda dosis unas semanas después para obtener la mayor protección que la vacuna puede ofrecer. Esto no es algo exclusivo de la vacuna contra COVID-19. Muchas vacunas del calendario de vacunación habitual requieren de dos y hasta tres dosis para construir inmunidad a largo plazo, por ejemplo la vacuna DTaP contra la difteria, el tétanos y tos ferina, o la vacuna contra el neumococo.


¿Qué pasa si una persona no se pone la segunda dosis luego de las tres o cuatro semanas, tal como está indicado?

La segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas. No obstante, la OMS indica que el intervalo puede extenderse hasta 42 días, incluso hasta 12 semanas para algunas vacunas, según la evidencia actual.


Si efectivamente una persona recibe su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes o después del intervalo recomendado, los CDC dicen que no debe reiniciarse la serie de vacunas. Esta guía podría actualizarse a medida que haya más información disponible. Lo que no se recomienda es recibir la segunda dosis antes del período recomendado, las tres o cuatro semanas.


¿Puedo recibir la primera dosis de la vacuna de COVID-19 de una marca y la segunda de otra?

Las vacunas contra el COVID-19 no deberían intercambiarse, según la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Si una persona recibió la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19, debería recibir el mismo producto (o la misma marca) para su segunda dosis.

Hasta este momento no existen suficientes datos que demuestren que mezclar dos vacunas contra el coronavirus sea eficaz o no. Pero esto puede cambiar, ya sea por necesidad, porque hay escasez de un tipo de vacuna, o porque se modifica el diseño de la vacuna.



¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna?

Los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección. La vacuna contra el COVID-19 ayuda a proteger al crear una respuesta de anticuerpos (sistema inmunológico) sin tener que experimentar una enfermedad.

Tanto la inmunidad natural como la inmunidad producida por una vacuna son partes importantes de covid-19 sobre las que los expertos están aprendiendo más cada día.

Una de las cosas a dilucidar es si la vacuna contra el COVID-19 proveerá una inmunidad de largo plazo o terminará siendo estacional, como lo es la vacuna contra la gripe o influenza.


Según expertos, ¿Por qué vacunarse es un deber social?

Vacunarse es uno de los muchos pasos que una persona puede tomar para protegerse y proteger a los demás del COVID-19. Esta protección contra el COVID-19 es de vital importancia porque algunas personas pueden sufrir una forma grave de esta enfermedad o morir.

Para detener una pandemia, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. La vacunación masiva genera lo que se llama una inmunidad colectiva. La ecuación es simple: a mayor cantidad de personas vacunadas, mayor es la protección contra el virus. La vacunación protege al vacunado, protege a otros, y logra que la circulación del virus se debilite, porque deja de encontrar organismos a los que infectar. Este es el camino para terminar con la pandemia.


Si una persona tuvo COVID, ¿cuánto tiempo debe esperar para recibir la primera dosis de la vacuna?

Uno de los misterios que la ciencia todavía debe dilucidar es cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus que causa COVID-19, ya sea porque se contrajo la infección, o a través de la vacunación.


Por esa razón, los científicos recomiendan que una persona que tuvo COVID se vacune apenas sale de su cuarentena. Esto ayudará a potenciar la inmunidad y eventualmente protegerla de una segunda infección. Hay pocos casos registrados de reinfecciones, pero han ocurrido. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan esperar 90 días para aplicar la primera dosis de vacuna si la persona recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente.


Es por una cuestión de seguridad, hasta que se disponga de más información, para evitar la posible interferencia de la terapia con anticuerpos con la respuesta inmune inducida por la vacuna. Si el paciente tiene dudas sobre los tratamientos para COVID que haya recibido, debe hablar con su médico para saber exactamente cuándo vacunarse. Los expertos siguen monitoreando para saber por cuánto tiempo brindan protección las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales, cuando ya se están aplicando masivamente.



Fuente: Vacunas COVID, Mitos y realidad. Panamerican Life, Insurance Group

Artículo bajo la colaboración de Hola Doctor con las siguientes referencias y fuentes consultadas:

• Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC);

• Journal of American Medical Association (JAMA)- Coronavirus Desease 2019

• University of Miami Health System;

• London School of Hygiene and Tropical Medicine;

• Nature Weekly International Journal

• Johns Hopkins University/vaccines;

• University of Michigan: Michigan Health Lab

• National Institute of Allergy and Infectious Deseases (NIAID).


bottom of page